Lo había anticipado como su objetivo máximo, pero era difícil de imaginar que sería tan perfecto. Ezequiel Chavarría corrió la maratón de Valencia y mejoró su marca personal. Hasta ahí todo como lo deseaba. Sin planearlo, el yerbabuenense logró la meta de su temporada en lo que fue la maratón más veloz de 2024. "Chava", que fue el mejor de los cinco argentinos que corrieron, completó el recorrido por las calles de la ciudad española en 2h19'59" mejorando las 2h24'35" que tenía y finalizó 135° en una competencia que superó los 30.000 corredores entre amateurs y profesionales.
Chavarría tuvo su primera carrera en el Viejo Continente que fue histórica, ya que el keniata Sabastian Sawe, campeón mundial de media maratón, marcó un hecho inédito al debutar en la distancia con un triunfo. Su registro de 2h2'5", es el quinto mejor de todos los tiempos. Solo es superado por leyendas como Kelvin Kiptum, Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Sisay Lemma.
"No sabía si filmar o ponerme a calentar. Porque nunca había visto algo así", comentó la sorpresa que le causó el parque cerrado. Un galpón en el que Chavarría estimó había mil personas que por su nivel de Elite estaba reservado para esos corredores. "Había como 50 boxers. A mí me tocó con tres mexicanos, uno de Etiopía, un japonés y un irlandés", detalló.
Al ganador de los 21K LA GACETA también lo deslumbró el recibimiento. "La llegada era como en una alfombra azul que estaba sobre agua", describió el montaje que se hizo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobre la plataforma del lago norte del Hemisfèric. Para llegar hasta ese punto el tucumano destacó que Valencia estaba llenas de personas que alentaban a los corredores. "Las calles son planas y divinas. Me imagino que pasamos por lugares muy lindo porque uno va muy concentrado y no llega a ver todo. Corrí contra rivales que se bajaban del avión los llevan, los traen, cobran para estar ahí. Había corredores con varios juegos olímpicos, Mundiales", relató el corredor que agradeció el apoyo. La cantidad de mensajes en su celular dan cuenta que muchos estuvieron atentos en la madrugada argentina a su rendimiento en la competencia.
Solidaridad
En Valencia hubo excelencia deportiva, como percibió el tucumano, y además hubo un mensaje de esperanza tras las devastadoras inundaciones del Dana en la ciudad. Un buen porcentaje de los ingresos de la maratón, aportes de patrocinadores, fondos propios y de corredores, serán destinados a los proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas.
Los lemas "Valencia corre por Valencia" y "No hay meta más grande que estar unidos" resonaron entre los 35.000 participantes, quienes rindieron homenaje con crespones negros. En la largada, se envió un mensaje en varios idiomas a todos los presentes, además de escucharse el himno de la Comunitat Valenciana y se guardó un minuto de silencio. El homenaje se repitió en cada una de las nueve salidas y estuvo a cargo de representantes de la sociedad civil y de los cuerpos de seguridad que continúan trabajando en las zonas afectadas por el fenómeno climático.